Ensaladas para matar el hambre sin morir de aburrimiento (y al revés)

ENSALADAS-SALUDABLES

5 outfits de ensaladas divertidas y fáciles

El confinamiento ha convertido a la nevera en el mejor aliado para matar el aburrimiento y en el peor enemigo de nuestra figura. Pero ha llegado el momento de dejar los bizcochos para los caprichos de fin de semana y decir ¡hola! a una dieta más saludable. ¿Te imaginas en una playa paradisiaca de Santorini o Mykonos con esos kilos de más que hemos cogido durante la cuarentena? La respuesta es NO y nuestra propuesta son 5 ensaladas con las que matar el hambre sin morir de aburrimiento (y al revés) ¿Por qué?

  • Porque es divertido. Comer sano no es triste ¿Acaso imaginas un plato más colorido y atrevido que una ensalada repleta de verduras y frutas frescas con aliños deliciosos?
  • Porque ahorras. Pocas recetas admiten tantas posibilidades como una ensalada. Abre la nevera pero esta vez para ver qué puedes aprovechar antes de acabe en la basura.
  • Porque cuidan el cuerpo y la sonrisa. Las propiedades de las ensaladas son infinitas: hidratan, refrescan, ayudan al tránsito intestinal, aportan energía con menos calorías, etc. Pero si quieres saber más sobre sus beneficios puedes leer este artículo de lifeStyle.fit

Hemos tirado de un clásico (ensalada griega) pero también de nuestros Jefes de Cocina en Restaurantes Carmela para que nos recomienden opciones y trucos irresistibles.

1. La ensalada griega, un ‘must’ para tu fondo de armario

ENSALADAS-GRIEGA

Ensalada griega con ingredientes 100% mediterráneos. / GCC.

Hay ensaladas imprescindibles y la ensalada griega es una de ellas. No podíamos pasarlo por alto cuando este mes visitamos Grecia en nuestro Carmela Tour. El país heleno es un referente histórico, cultural y gastronómico. Su cocina es la precursora de la dieta mediterránea, como máximo exponente de una alimentación equilibrada, saludable y deliciosa. (No te pierdas el post de www.sabordegrecia.com para conocer un montón de detalles)

La cocina griega se sustenta sobre cuatro pilares: ingredientes frescos de buena calidad, uso correcto de aromas (hierbas) y especias, el famoso aceite de oliva griego y la sencillez. Y si hay un plato que reúne todos esos factores en la famosa salata joriátiki (ensalada griega)

Sus ingredientes son tan básicos como esas prendas de fondo de armario que nos acaban salvando en los momentos más importantes. Productos 100% mediterráneos y saludables: tomate, pepino, aceitunas Kalamata, queso feta, cebolla y aceite de oliva. La combinación perfecta para viajar con la imaginación y el paladar al país griego. ¿Quieres conocer la auténtica receta tradicional de la ensalada griega? ¿Y si optas por una salsa de yogur griego o una vinagreta de limón para aderezarla? Pues el blog de Club de Ensaladas lo explica genial,  pincha aquí)

2. Ensalada Caprichosa: cómo combinar acidez y dulzor

Ensalada Caprichosa elaborada por nuestra chef de El Pescaíto de Carmela. / GCC.

Nuestra chef de El Pescaíto de Carmela, Marisa Salas, pierde la cabeza con la ensalada Caprichosa (además de por las que se incluyen en la carta del restaurante) Dice que es la combinación perfecta para mezclar la acidez de la fruta con el dulzor de los pimientos asados al horno. ¡Muy fácil de preparar y el resultado es espectacular!

  • Mezclum de lechugas.
  • Kiwi.
  • Piña.
  • Tomate en rodajas muy finas.
  • Pimientos asados.
  • Vinagreta.
  • Y si no hay problemas de alergia: pistachos y almendras.

3. Ensalada ‘Lo que pille’ con vinagreta de miel

ensalada-fresas

Ensalada de frutas frescas / Fotografía de Dovile Ramoskaite – Unsplash

¿Quién no ha conseguido un ‘look’ increíble poniéndose lo que tenía a mano? Pues con las ensaladas le pasa lo mismo a nuestra Jefa de Cocina de La Auténtica Carmela, Noelia Infante. Su espontaneidad e imaginación le ayudan a la hora de preparar ensaladas «a cualquier hora del día y con toda la verdura que encuentre en la nevera». Eso sí, confiesa su debilidad por lo dulce, por eso suele acompañar las ensaladas con una vinagreta de miel. ¡Toma nota!

  • Una cuarta parte de aceite de oliva.
  • Una cuarta parte de vinagre.
  • Dos cuartas partes de miel.
  • Mezclamos bien con una varilla y tendrás una vinagreta perfecta para ensaladas que lleven frutos secos y frutas naturales.

¿Otra idea? Sí, a Noelia le  pirra la ensalada de col lombarda cruda con salsa rosa y maíz. Ideal para comer sola o como guarnición de una buena pieza de carne.

Estas son las debilidades de nuestra chef, que también quiere darnos un consejo muy útil para cuando abres una bolsa de mezclum de lechugas y no gastas la bolsa completa.

Humedece papel de cocina y colócalo en el fondo de un tupper. Luego pon encima el sobrante de las hojas de lechuga, tapa el recipiente y mételo en la nevera. El producto conservará las mismas propiedades y textura que si acabases de abrir la bolsa. #CarmelaTips

4. El glamour de un tartar de tomate

tartar de tomate

Puedes también descubrir otra receta espectacular de tartar de tomate en la web de www.conasi.eu, a quien pertenece esta fotografía. / Conasi.

Quién ha dicho que los tartares no pueden ser 100% vegetales y que en La Cuchara de Carmela no sabemos hacer platos sofisticados, además de las mejores recetas vegetarianas. No te dejes llevar por las apariencias y escucha a nuestra Jefe de Cocina en La Cuchara, Salvador Ariza, para quien las mejores ensaladas son «las que llevan todos los ingredientes en crudos porque aportan el máximo de vitaminas y nutrientes». Como este tartar de tomate que vas a hacer en cuanto dejes de leer este post 🙂

  • Ingredientes: 350 gramos de tomates, 12 gramos de mostaza de Dijon, 8 gramos de salsa perrins, 3 gramos de sal fina, 3 gramos de orégano, 3 gramos de albahaca picada, media cucharada de café de tu salsa picante favorita (la Kimchi es ideal), 15 gramos de aceite de oliva, pimienta molida y 5 gramos de alcaparras.
  • Preparación: Escaldamos los tomates para quitarles la piel (mete en hielo para cortar la cocción); una vez fríos quitamos todas las semillas y cortamos la carne del tomate en dados; añadimos todos los ingredientes y movemos bien, dejando que se macere bien la mezcla.
  • Emplatado: Utiliza un molde para que quede en forma de timbal y acompaña el tartar con unas tostadas de pan finas recién sacadas del horno.

5. La ensalada de pasta ‘healthy‘ que gusta a todo el mundo

ensalada-de-pasta

Las ensaladas de pasta admiten todo tipo de ingredientes vegetales con resultados muy coloridos. / Foto de Eaters Collective – Unsplash

Hay prendas que sientan bien a cualquier persona y hay ensaladas que conquistan a todos los paladares. Como la de pasta que prepara nuestro chef de La Piccola Carmela, Luismi Julián, a modo de aperitivo.

Lo importante en este caso es que la pasta esté perfectamente cocida y en su punto. Él nos recomienda usar lazos de colores y estar muy pendientes a la cocción para que no se pase. «Una vez esté al dente, corta rápidamente la cocción con agua muy fría y así la mantendremos perfecta», nos dice.

Si las ensaladas combinan con todo, todavía más cuando utilizamos pasta. Pero en este caso es mejor usar verduras en crudo para que sea 100% healthy. ¿Cuáles son las favoritas de nuestro jefe de cocina?

  • Zanahoria.
  • Maíz.
  • Tomate cherry.
  • Aceitunas negras.

Podríamos aderezar con una salsa fina de mayonesa o salsa rosa, pero si queremos que continúe siendo healthy 😉 aliña con una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra AVOE y explotará de sabor en la boca.

¿Te ha gustado este post? ¿Cuál es tu ensalada favorita? Deja tus comentarios... Nos encantará leer tus sugerencias para incorporarlas a nuestra carta. Mientras tanto, también se te puede hacer la boca agua con las ensaladas que ya servimos en nuestros 4 restaurantes. Picha en el que quieras para ver su carta.

 

 

 

 

Comments are closed here.