El ‘pan nuestro de cada día’: hogazas a la brasa en horno moruno

Alimentamos tu confianza porque, a su vez, confiamos en los mejores proveedores. Te presentamos a Panadería Antigua, el mejor pan de Granada desde 1880.

En Restaurantes Carmela tenemos muy claro que para ser excelentes tenemos que rodearnos de empresas y profesionales que también lo sean. Ese es el ‘pan nuestro cada día’, por eso confiamos el de comer 🙂 a Adrián Rojas de la Torre: cuarta generación de maestros panaderos en la Panadería Antigua de Alfacar. El obrador es el único de Granada que sigue haciendo a diario todo su pan a la brasa y de manera 100% tradicional en un horno moruno de piedra.

Pero antes de que te alegre saber que no sólo hace reparto a negocios de hostelería, sino también a domicilio de particulares en Granada capital, te vamos a contar un poco más acerca de nuestro proveedor y por qué sus productos son tan especiales.

horno moruno de piedra

Interior del horno moruno de Panadería La Antigua. / GGC.

El verdadero origen del horno de piedra

El confinamiento por la Covid-19 ha hecho fermentar (nunca mejor dicho) el interés por el pan casero. Y aunque todo el mundo se ha lanzado a hacer sus propios experimentos en casa y a presumir en Instagram de que ya no come barras precocidas de supermercado, lo cierto es que sigue habiendo mucho desconocimiento (e información adulterada) sobre qué diferencia a unos panes de otros.

Así lo piensa Adrián, cuyo obrador lleva funcionando desde 1880. ¿Y por qué continuar con la tradición familiar cuando se trata de un oficio tan sacrificado y con tanta competencia? La respuesta la tiene clara: «porque al margen de que es lo que he ‘mamado’ desde pequeño, no quiero que se pierda el conocimiento y el oficio de utilizar un horno de piedra moruno«.

Porque no hablamos de un horno de leña convencional, sino del auténtico horno de origen romano que después los árabes hicieron suyo hasta conseguir que se les conociera como hornos morunos. Nos lo explica genial en su blog de curiosidades históricas Juan Vicente Santacreu, quien cataloga a este tipo de horno como uno de los legados fascinantes que dejó la civilización romana en la península ibérica.

Horno Moruno de Piedra

Las brasas proporcionan al pan un sabor único. / GGC.

En esencia, su función es atrapar el calor en un espacio reducido para transmitirlo a los alimentos que se colocan en el interior. Cuando el horno está caliente, las brasas se apartan hacia la periferia de la estructura y, a veces, se deja viva una llama para así poder ver el interior de la misma. El calor que permanece es tan intenso que hay que esperar a que disminuya para introducir los elementos más delicados como las piezas pequeñas o de repostería. De ahí viene la expresión ‘no está el horno para bollos’ cuando el ambiente está muy caldeado.

«La gestión de la temperatura y del uso de las brasas es, precisamente, lo que proporciona al pan una cocción especial, una corteza más crujiente y, sobre todo, un sabor único», explica Adrián Rojas, cuyo trabajo es el que permite que sigan produciendo panes siguiendo la misma técnica desde hace 140 años. Ahora bien, «dependiendo del tamaño de los panes y del tipo de masa que se emplee, hay piezas en las que la fermentación puede oscilar entre 6 y 24 horas y la cocción entre 20 minutos y hasta 2 horas», añade.

Cinnamon sticks on wooden background.

Servicio a domicilio: pide tu pan casero por Whatsapp

El obrador de Panadería Antigua está especializado en el servicio de pan de alta calidad a restaurantes como Restaurantes Carmela y La Ruta del Veleta, pero ha iniciado también un servicio de entrega a domicilio a particulares en toda Granada capital. Hay que realizar el pedido (sin importe mínimo de compra) el día de antes llamando o enviando un mensaje de Whatsapp al número 615247452 y la entrega se hará efectiva entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Aunque realizan todo tipo de panes por encargo (de centeno y multicereales, por ejemplo) pero «estamos especializados en panes de trigo y pan integral elaborados con masa madre, si bien nuestros productos estrellas son las barras de pan y hogazas de hasta 5 kilos y otras que llevan aceite y sal por encima».

pan de aceite hecho en horno moruno de piedra

Pero da igual el tamaño o el estilo de pan que más te guste, la receta del éxito consiste en seguir haciendo las cosas con cariño, tiempo y productos de máxima calidad. Justo como nos gusta hacer las cosas en Grupo Carmela, por eso confiamos en proveedores en los que también confiarían nuestros clientes para su hogar. Y por eso estas hogazas de pan hechas en horno de piedra moruno son el pan elegido para nuestras nuevas tostas de La Auténtica Carmela. ¡Sí! Hay novedades en la carta… ¡Atentos! Pero entre tanto, confía en Panadería La Antigua para rebañar los deliciosos platos que habéis aprendido a hacer durante el confinamiento 🙂

 

Comments are closed here.