¿Cómo hacer la barbacoa perfecta si no eres Georgie Dann?

La barbacoa perfecta

Un verano sin barbacoa es como una Navidad sin turrón, una feria sin algodón de azúcar o un americano sin gorra 🙂 Así es que aprovechemos que el Carmela Tour ha visitado este mes el país de la BBQ para aprender unos cuantos consejos que nos ayudarán a triunfar delante del cuñado cuando nos dé la brasa (nunca mejor dicho).

Pero que Estados Unidos sea el reino de las barbacoas no significa que necesites haber nacido en Texas o vivir en una urbanización de casas iguales para hacer la barbacoa perfecta. Ni siquiera es necesario taladrarte los oídos con la canción de Georgie Dann. El secreto está en la carne, en el corte y, por supuesto, en la salsa.

Tipos de carnes para barbacoa perfecta.

¿Qué carnes son las mejores para la barbacoa perfecta?

Si no te gusta la palabra barbacoa puedes llamarla parrillada, pero de lo que no te puedes olvidar es de comprar la mejor carne: por calidad y por el tipo de corte.

  • Cerdo

    Las carnes de cerdo son ideales para comenzar la barbacoa, ya que se cocinan rápidamente y funcionan bien como aperitivos o entrantes a la brasa. Empezamos con chorizo, panceta, costillas frescas o adobadas y pinchitos morunos de magro adobado. Pero otros cortes también ideales por su elevada grasa infiltrada son el secreto, la presa o la pluma  (y si son de cerdo ibérico, entonces, ya tendrás el éxito asegurado).

Carnes a la brasa - barbacoa

  • Pollo

    Se cocina muy rápido y es excelente para los que están a dieta o para los niños, que prefieren su carne blanca y tierna. ¿Qué parte elegir? Otro buen comienzo de la barbacoa son las alitas de pollo que al natural o previo marinado en una mezcla de especias quedan crujientes por fuera y muy jugosas. También las brochetas de pollo son una apuesta segura. Ensarta trozos de pollo con champiñones, cebolla y pimiento y deja que se hagan bien sobre la parrilla. ¡Deliciosos, económicos y saludables!

 

  • Ternera & buey

    El entrecot es ir a tiro hecho pero el chuletón, sin duda, es el rey de la barbacoa. Márcalo en su exterior a fuego vivo y después hazlo filetes para compartir. También un buen corte de lomo alto de buey o ternera queda perfecto tras pasar por las brasas. Como nos recuerdan los profesionales de la sección de carnicería de El Corte Inglés, el lomo alto tiene la ventaja de que se puede ir cortando a demanda manteniendo la pieza entera que se vaya cocinando siempre a fuego lento. Mientras se cocina, se puede ir barnizando con un adobo casero elaborado con pimentón, vinagre, hierbas aromáticas y agua.

    También puedes optar por hamburguesas XL de vacuno o la carne de aguja, aunque si quieres seguir dejando a tu cuñado sin palabras, entonces, opta por el tiro de asado o churrasco. Como todas las carnes cercanas al hueso esta tira de asado cortada de forma perpendicular a las costillas siempre es sabrosa. Y si le añades la salsa BBQ o una de chimichurri, entones sí que será la barbacoa perfecta. Y un corte que cada vez tiene más aceptación en las barbacoas es la entraña. Se puede cocinar con o sin la tira de piel que cubre una de sus caras. Su sabor intenso y su carne llena de jugos hará de este corte uno de los más valorados.

  • Cordero

    Las chuletillas de costillas o de pierna y la falda de cordero serán un acierto. Pero también puedes decidirte por una paletilla. Elijas lo que elijas, la carne de cordero – lechal o no- es muy grasa y sabrosas, por eso queda tan bien en la barbacoa.

Haz la salsa, no la guerra

Aunque lo más importante sea el producto, no podemos pasar por alto la elección de una buena salsa que potencie el sabor de la carne y haga que te acabes chupando los dedos. En este caso hay una salsa que brilla por encima de cualquier otra: la salsa barbacoa (BBQ sauce).

En Estados Unidos cada región la prepara a su manera. Incluso como nos recuerdan en el blog de ‘Barbacoas.click’, cada familia americana tiene su propia receta, si bien los ingredientes principales son el tomate, el picante, la miel, el azúcar, el vinagre y el ajo. Si no sabes o quieres preparar esta salsa… No problem! Puedes ir a un supermercado y encontrar varias marcas que se dedican casi exclusivamente a la elaboración de la salsa BBQ.

Pero siguiendo los consejos de esta web, si quieres hacer una barbacoa americana a la manera tradicional, es muy importante tener en cuenta los tipos de madera a quemar.

  • Si quieres cocinar carne de vacuno o de cerdo, es preferible usar maderas duras como el nogal o el roble es sus diferentes variedades.
  • En cambio, si cocinas pescado o cualquier tipo de ave, deberás elegir madera suave como el aliso, el arce o el manzano porque, dependiendo de la madera también la carne toma un sabor diferente.

¿Y qué pasa si te apetece muchísimo comer un buen plato de carne pero no de encender la barbacoa en casa? Entonces, siempre puedes venir a comer a Restaurantes Carmela y elegir alguno de nuestros platos más exquisitos. Por ejemplo:

Carmela: alternativas a la barbacoa.

Cordero con cous-cous especiado y crema de yogurt-curry de La Auténtica Carmela / GC.

  • Presa ibérica 100% de Bellota con pisto manchego, queso de cabra y salvia fresca.
  • Cordero con cous-cous especiado y crema de yogurt-curry.
  • Solomillo de ternera con boniato asado, foie micuit y salsa de Oporto.
  • Rabo de toro estofado con patatas fritas a lo pobre.
  • Medallones de solomillo al Pedro Ximénez.
  • Codillo de cerdo con parmentier.
  • Paletilla de cordero segureño deshuesada con tahín de verduras y cous-cous.

¿Se te ha hecho la boca agua? Oh my God! Pues te esperamos.

Reserva ya tu mesa aquí  o bien envíanos un mensaje de whatsapp al número 686 70 04 12. 

 

Categorías: Sin categorizar

Comments are closed here.